La transformación digital se ha convertido en una realidad inevitable para las empresas durante la última década. De hecho, el mercado de software empresarial ha crecido correspondientemente en tamaño y complejidad, y el mercado de la tecnología de aprendizaje no es una excepción.
Según un estudio reciente de RedThread Research, actualmente hay más de 250 proveedores de tecnología de aprendizaje en el mercado. Se forman nuevas etiquetas para las categorías, y sus definiciones parecen transformarse dependiendo de quién las defina. LMS, LXP, LEP, estrategia de habilidades, nube de conocimiento, pero ¿qué significan realmente estos términos?
Mientras tanto, muchos proveedores están ofreciendo nuevas funcionalidades que ni siquiera se habían reconocido como aprendizaje en el pasado, como la tutoría, el seguimiento del rendimiento y el intercambio social. Y los sistemas de HCM establecidos que antes no ofrecían soluciones de aprendizaje ahora están vendiendo “nubes de habilidades” y “motores de habilidades” junto con su nómina, tiempo y asistencia, y herramientas de administración de beneficios.
Es suficiente para que incluso un profesional de TI experimentado se sienta abrumado.
Una forma de darle sentido a esta sopa de letras es pensar en la amplia gama de soluciones de tecnología de aprendizaje en términos de modos de transporte. Los aviones, trenes y automóviles lo moverán del punto A al punto B, pero lo hacen de maneras muy diferentes. Su mejor opción para un viaje determinado depende completamente de sus necesidades específicas de transporte. El hecho de que un medio de transporte sea técnicamente posible para un viaje determinado no significa que sea la opción correcta. Vemos estas mismas distinciones entre HCM, LMS y LXP.
Los sistemas HCM son como aviones
Aviones de transporte entre ciudades centrales nacionales e internacionales. Son extremadamente efectivos para mover a un gran grupo de personas a través de una gran distancia en un período de tiempo relativamente corto. También son potentes y requieren capacitación especializada para operar de manera segura. Además, no hay muchos aeropuertos a poca distancia de las ciudades, por lo que generalmente necesitará un automóvil o un tren para llegar a su destino final.
HCM significa Gestión del Capital Humano. No olvides la primera palabra. Un HCM está diseñado para gestionar funciones administrativas críticas de recursos humanos como nómina, administración de beneficios, tiempo y asistencia, y en algunos casos, gestión del desempeño y capacitación en cumplimiento. Un HCM gestiona de manera eficiente estos procesos al ofrecer servicios escalables y de talla única para los trabajadores. Del mismo modo que los viajes aéreos no están diseñados para llevar a cada pasajero a su destino final, un HCM no está diseñado para proporcionar servicios personalizados a los empleados.
El aprendizaje y el desarrollo profesional, en comparación con las funciones administrativas de recursos humanos, no son de talla única. El aprendizaje efectivo y el desarrollo de habilidades requieren un vehículo más preciso para la entrega. Un estudio de 2018 realizado por Gartner dijo que para 2020, el 30% del mercado medio mundial y las grandes empresas habrán invertido en un conjunto de HCM implementado en la nube para administrar recursos humanos y gestión de talentos, pero aún necesitarán obtener del 20% al 30% de sus requisitos de recursos humanos a través de soluciones puntuales.
Un estudio de 2017 realizado por Nucleus Research encontró que solo el 3% de los usuarios de HCM encontró un valor significativo en las capacidades de gestión de talentos de su sistema HCM.
Los LMS son como trenes
Los trenes también están diseñados para proporcionar transporte a grandes grupos de personas en rutas específicas requeridas, de acuerdo con los horarios establecidos y prescritos. Sin embargo, requieren menos supervisión y mantenimiento que los aviones. También pueden servir a centros menores de manera más efectiva y son ideales para mover personas de manera eficiente a distancias más cortas, como dentro de las ciudades. Pero los trenes aún requieren tripulaciones certificadas para operarlos.
Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) están diseñados para que los administradores de aprendizaje creen y brinden capacitación formal a la fuerza laboral. Esto incluye la incorporación, capacitación interna y capacitación dirigida por un instructor. Por lo general, se adaptan a los requisitos de capacitación en vivo dirigidos por un instructor, como la inscripción y la gestión del aula, y los formatos de cursos tradicionales como SCORM y xAPI, que incluyen evaluaciones e informes específicos de los cursos de aprendizaje. Si bien parte de esto puede superponerse con la funcionalidad de un HCM, los LMS están diseñados específicamente para los requisitos de la gestión del aprendizaje y pueden ser más granulares, por ejemplo, gestionando procesos de certificación complejos. Para obtener más información sobre las funciones de LMS, consulte 10 funciones imprescindibles de LMS.
Como plataforma dirigida por el administrador, el LMS es más efectivo para implementar iniciativas de aprendizaje de arriba hacia abajo. Al igual que un servicio de tren elige las rutas y las paradas que hará para los pasajeros, un LMS permite a los administradores de aprendizaje diseñar y seleccionar el contenido de aprendizaje que está disponible para los empleados.
Los LXP son como los automóviles
Los automóviles están diseñados para permitir a las personas y familias satisfacer sus necesidades de transporte personal. Permiten que las personas vayan a donde quieran, en su propio horario y a su propia velocidad. Al igual que un automóvil, un LXP está diseñado para que las personas puedan aprender donde y cuando quieran.
En lugar de estar diseñados para facilitar el trabajo del administrador de aprendizaje, los LXP están diseñados para hacer que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sean más atractivos y productivos para el usuario final: empleados, trabajadores contingentes, gerentes y líderes empresariales. En otras palabras, una organización gestiona el aprendizaje con un LMS y permite el aprendizaje con un LXP.
Una forma en que el LXP permite el aprendizaje es al reunir recursos formales e informales de aprendizaje en una única plataforma de tecnología de aprendizaje rastreable. El contenido de aprendizaje informal puede incluir artículos o blogs, seminarios web, libros, podcasts o videos en línea. Los estudios que incluyen nuestro informe Cómo aprende la fuerza laboral muestran que la mayoría del aprendizaje en el lugar de trabajo ocurre en el flujo de trabajo. Los LXP pueden habilitar, capturar y medir todo ese aprendizaje y asignarlo a habilidades relevantes para el trabajo. También puede sugerir contenido de aprendizaje dentro de Rutas de aprendizaje o Planes que pueden guiar a los empleados a trabajar hacia conjuntos de habilidades específicas necesarias para nuevos roles dentro de sus organizaciones.
En un informe de 2019, Brandon Hall Group explica el cambio que el LXP introdujo en el mercado de la tecnología de aprendizaje: “La plataforma de experiencia de aprendizaje transforma el aprendizaje de un enfoque basado en eventos y un solo punto de referencia a un entorno inmersivo donde la profundidad y la retención del aprendizaje aumenta significativamente “.
Cómo proporcionar una solución de aprendizaje completa
Al comprender las diferentes funciones de HCM, LMS y LXP, no es difícil ver cómo pueden trabajar juntos para proporcionar una solución de aprendizaje completa para las empresas. Mientras que el LMS ofrece aprendizaje formalizado, y el HCM conecta el aprendizaje con el reclutamiento y la gestión del desempeño, el LXP conecta todo el aprendizaje, incluido el aprendizaje informal autodirigido, con las habilidades de demanda y el desarrollo profesional.
Según un estudio realizado por RedThread Research, hay seis elementos de la experiencia del trabajador que el departamento de aprendizaje y desarrollo puede permitir: planificación, descubrimiento, consumo, experimentación, conexión y desempeño. Solo hay dos funciones administrativas clave: crear y administrar (que convergen a medida que la curación se vuelve más común) y analizar.
Debajo de cada actividad hay una lista de funcionalidades que se alinean con ella. Si bien las seis actividades de experiencia del usuario deben tenerse en cuenta, las funcionalidades específicas varían según las necesidades específicas de la organización. El informe señala que el objetivo no es tener las 30 funcionalidades en este marco, sino utilizar esto como punto de partida para diseñar un ecosistema ideal de tecnología de aprendizaje.
Funciones principales que el LMS necesita para respaldar y complementar un LXP
- Integración
- Carga de recursos de aprendizaje tradicionales
- Soporte ILT
- Evaluaciones
- Administración
- Informes
- Notificaciones y recordatorios
- Gestión de certificaciones
[Fuente: informe Brandon Hall.]
Ventajas de LXP y LMS trabajando juntos
Su LMS está lleno de excelentes ofertas que muy pocos empleados conocen. Un buen LXP lo arregla al unir el aprendizaje formal basado en el cumplimiento con el aprendizaje informal. El contenido de su LMS se encuentra al lado del contenido de aprendizaje curado informal de artículos, videos y otro contenido de aprendizaje curado por el usuario. Dado que el LXP revela contenido creado en el LMS en una plataforma diseñada para el uso diario, expone a los empleados al contenido del LMS con más frecuencia que sin el LXP. Los clientes Degreed han visto un aumento significativo en el compromiso con el contenido de LMS.
Ventajas adicionales de integrar un LMS y LXP:
Control del aprendizaje: un LXP proporciona a los usuarios y gerentes un alto nivel de agilidad, flexibilidad y adaptabilidad para crear su propia ruta de aprendizaje que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje y requisitos de aprendizaje.
Estrategia de contenido integral: los usuarios pueden conocer instantáneamente la profundidad y amplitud de las fuentes de contenido de aprendizaje disponibles para ellos
Un enfoque de aprendizaje continuo: los empleados quieren aprender no solo sobre qué les ayudará hoy, sino también sobre qué les ayudará en el transcurso de sus carreras y desarrollo profesional. El LXP puede equilibrar de manera única ambas necesidades al permitir a los usuarios establecer un curso que cumpla con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Competencia en el aprendizaje: en un entorno exclusivo de LMS, es difícil evaluar cuánto ha aprendido alguien y su impacto en los nuevos niveles de competencia. Un LXP ofrece la capacidad de establecer una conexión entre el aprendizaje y la competencia al proporcionar una ventana única en la progresión de los usuarios a lo largo de su viaje y su efecto directo sobre su capacidad para mejorar y / o mejorar sus competencias y conjuntos de habilidades.
Degreed + LearnUpon = LXP + LMS
Una cosa que muchos de nuestros clientes nos han dicho es que desearían que hubiera un LMS que funcionara y se sintiera más como Degreed, con una interfaz de usuario intuitiva y un soporte al cliente de primer nivel. También dijeron que querían una ventanilla de atención única para las capacidades de LXP y LMS. Con nuestra nueva asociación con LearnUpon, los clientes pueden obtener las capacidades LMS y LXP que necesitan a través de una solución única y un sistema de soporte unificado. Para una visión más profunda de la integración de LMS y LXP en su ecosistema de aprendizaje, descargue este informe reciente realizado en asociación con Brandon Hall Group. Para obtener más detalles sobre la asociación Degreed + LearnUpon, lea nuestra publicación de blog aquí.