Unilever es bien conocida por sus marcas ubicuas: Dove, Lipton, Hellman’s, Axe, Ben & Jerry’s. De hecho, es probable que haya usado o consumido al menos un producto de Unilever hoy, si no es que con varios productos. Impulsada por 140,000 empleados en más de 100 países, la compañía de bienes de consumo debe adaptarse continuamente a innumerables competidores, cadenas de suministro complejas y preferencias cambiantes de los consumidores.
Para mantenerse al día, la gente de Unilever siempre está aprendiendo. Eso solía ser costoso e inconsistente a tal escala. Pero la compañía ha transformado su estrategia de aprendizaje en los últimos tres años, y los resultados son impresionantes.
El compromiso y la actividad están creciendo exponencialmente. La satisfacción de los empleados está aumentando rápidamente. Los costos están bajo control. Nicola Braden, Director de Innovación de Aprendizaje Global de Unilever, resumió cómo lideró este cambio en cinco pasos estratégicos en una reciente cumbre de Tecnologías de Aprendizaje.
1. Comience con el por qué
“Nos apasiona mucho ayudar a las personas a tener medios de vida sostenibles y carreras sostenibles”, dijo Braden. “Para una compañía de nuestro tamaño y escala, si tuviéramos que confiar en las viejas formas, vendiendo a la gente algunos cursos y aprendizaje de equipo mundano, necesitaríamos un ejército de personas. Y aun así probablemente no satisfaríamos la necesidad”.
Para comprender cómo servir a sus trabajadores a tal escala, Unilever escuchó. Preguntaron qué le gustaba y qué no le gustaba a la gente sobre el status quo. Los empleados querían aprender, pero dijeron que las oportunidades eran inconsistentes e inaccesibles. Después de ese alcance, Braden y el equipo de aprendizaje sabían por qué era hora de cambiar, y cómo hacerlo.
2. Abordar las barreras
Los comentarios de los empleados dejaron en claro que las ofertas de aprendizaje de Unilever eran demasiado confusas. Si bien tenían muchos sistemas, esos sistemas estaban codificados y eran difíciles de encontrar. La compañía necesitaba un ecosistema de aprendizaje unificado, una unidad central que facilitara el acceso a cualquier cosa. Ese centro de aprendizaje central sería Degreed.
Unilever hizo que su nueva plataforma fuera lo más atractiva e intuitiva posible. Publicaron enlaces en la intranet de la empresa, lo aseguraron con inicio de sesión único y utilizaron la personalización para ofrecer contenido único relevante de forma rápida y continua.
Braden tuvo una visión audaz pero se movió con cautela y deliberadamente. “Teníamos que tener cuidado de no abrumar a la gente”, recordó. “Lo haces por etapas, introduciendo gradualmente nuevas funciones. Tienes que ayudarlos a entender cómo esto los ayudará”.
3. Sé valiente y humilde
Pasar a una plataforma de aprendizaje digital fue inicialmente un desafío para el equipo de aprendizaje de Unilever. Tuvieron que humillarse y cambiar su mentalidad, ya que liberaron el control a los trabajadores fuera de los Recursos Humanos. En un ecosistema de aprendizaje en línea, todos pueden monitorear su propio aprendizaje, agregar contenido y evaluar su progreso.
Pero el equipo de aprendizaje también tuvo que ser valiente, ya que la nueva plataforma estaba destinada a catalizar un cambio profundo en toda la empresa. La clave fue alinear estratégicamente el conjunto de tecnología de aprendizaje.
La tecnología fue diseñada para servir tanto a los individuos como a la organización. La personalización brindó a los usuarios contenido relevante, al tiempo que permitió un soporte de rendimiento específico en toda la empresa. Las revisiones de habilidades mantuvieron a los trabajadores encaminados y agregados en un mapa de temperatura de habilidades organizacionales. Los empleados experimentaron un mejor desarrollo profesional, lo que impulsó la planificación estratégica de la fuerza laboral de Unilever.
4. Crea una experiencia
Al principio, a algunos les preocupaba que las soluciones digitales diluyeran la experiencia de aprendizaje. Para abordar esto, Unilever se aseguró de que su nuevo ecosistema de aprendizaje fuera aún más inmersivo y colaborativo.
Una pieza central de la estrategia fue crear grupos de aprendizaje llamados tribus. “Hemos hecho esto en torno a las áreas de habilidades y lo que las personas tienen en común entre sí”, explicó Nicola Braden. “Podría ser que se sientan en el mismo lugar geográficamente, que tienen la misma función o se centran en una iniciativa comercial en particular. Están teniendo la sensación de ser parte de un movimiento, algo más participativo que los cursos de capacitación individuales”.
La comunicación también fue crucial. Unilever celebró reuniones municipales, lanzó roadshows de aprendizaje, estableció mesas de ayuda y colaboró con los gerentes de línea. Incluso presentaron un personaje en línea, Idris Lever, que compartió actualizaciones con todos. “Es un personaje muy viva y en realidad tiene una gran influencia”, comentó Braden. “¡Es la persona más seguida en Unilever!”
A medida que los trabajadores iniciaban sesión, Unilever alentó un mayor compromiso con el reconocimiento y las recompensas. Un impulso popular fue una competencia internacional en la que cada sucursal nacional de la empresa intentó publicar los números de aprendizaje más altos. Unilever también otorgó premios a los usuarios más prolíficos.
5. Construir las alianzas
Degreed ofrece análisis de vanguardia a Braden y al equipo de aprendizaje, pero no han acumulado los datos. “Trabajamos de manera muy amplia con RRHH, nuestro equipo de talentos y varios otros equipos de la empresa”, señaló. “Para nosotros, se trataba de abrir cosas como paneles, métricas y comentarios. Pueden ver por sí mismos lo que está sucediendo. Pueden ver su progreso y detectar en qué áreas deben enfocarse”.
Otra conexión importante es con los trabajadores de base en Unilever. El equipo de aprendizaje utiliza Yammer para mantener la comunicación abierta y agradecen las ideas, preguntas o comentarios de cualquier trabajador en cualquier momento.
Los resultados hablan por sí mismos. “Hacemos una encuesta de participación todos los años”, dice Braden, “y la pregunta sobre la accesibilidad del aprendizaje este año mostró el segundo aumento más alto [de comentarios positivos] de cualquier pregunta en la encuesta”.
Finalmente, asociarse con el proveedor adecuado ha sido fundamental para el éxito de Unilever. “Nuestra relación con Degreed ha sido muy importante”, declaró Braden. “Elija el proveedor que se encuentre en el mismo lugar que usted, diseñando cosas que estén alineadas con su misión y el cambio de cultura que desea realizar”.
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Por Nick Welna, escritor